Grupo de Usuarios Linux San Gregorio

Sunday, 8/ March/ 2009

Kubuntu pantalla negra

Filed under: Kubuntu/Bardinux — Ruth @ 6:13 pm

Tengo un Kubuntu pero lo que voy a contar sucede en todos los Linux. A cualquiera le podrá ocurrir que teniendo el ordenador encendido se vaya la luz. Normalmente cuando la luz vuelve y encendemos el ordenador, si no se ha cascado nada de hardware, todo Linux realiza un chequeo de la parte del disco duro en la que se encuentra instalado. Luego reinicia y trata de arrancar como hace normalmente, es posible que esto sea todo lo que ocurra pero puede que nos encontremos frente a una pantalla negra y sin poder reiniciar desde el teclado.

Cuando estando en Kubuntu u otro Linux apagamos el ordenador con alguno de los botones de la torre o del portátil las unidades no se desmontan y la información de cómo se encuentra el sistema de ficheros no se escribe en el disco duro. Esta es la razón por la que Linux realiza en esos casos un chequeo y repara el desaguisado. Pero a mí me suele ocurrir que reaprado el sistema de ficheros me aparece luego la pantalla negra y no puedo reiniciar sin apagar el ordendor mediante un botón de la torre. Esto es un círculo vicioso, ¿cómo salir de él?

Lo primero es arrancar en modo recovery, se elige de las opciones proporcionadas por GRUB, por ejemplo, una de estas opciones es arrancar Linux o Windows. En modo recovery llegamos a línea de comandos, no entramos en modo gráfico y, además, mucho cuidado, porque entramos como usuario root, con todos los derechos, hasta el de pernada. Para entrar en modo gráfico tecleamos en la línea de comandos lo siguiente: startx

Startx significa arrancar en modo gráfico. Eso significa que se va a leer el archivo /etc/X11/default-display-manager, en éste se encuentra la dirección para cargar o bien GDM o KDM, en mi caso sólo tengo KDM y la línea que se encuentra en ese archivo es la siguiente: /usr/bin/kdm. Pero si el problema no es el KDM sino que el archivo de configuración de X11 es el responsable entonces de nada sirve ocuparme del archivo default-display-manager. Como no sé nada de todo este lío lo que hago es lo siguiente, disparar a todos los pájaros con una escopeta de cartuchos con cañón recortado.

Primero (1), me voy a la consola, cambio el nombre del archivo /etc/X11/default-display-manager a, por ejemplo, /etc/X11/1default-display-manager y luego (2) ejecuto lo siguiente: Xorg -configure. El archivo de configuración del modo gráfico, xorg.conf, anterior es renombrado a otro, por ejemplo, como xorg.conf.20090308111043 En su lugar se crea un nuevo archivo xorg.conf Luego (3) edito el archivo renombrado 1default-display-manager, le coloco el signo # delante de la única línea que tiene, es decir, #/usr/bin/kdm, y lo guardo como 2default-display-manager para que X11 no lo lea ni por arte de magia. No voy a dejar que X11 me arranque automáticamente el KDM sino que quiero saber si todo irá bien hasta ese punto y que lo que me da al finalizar el arranque será sólo una consola de comandos.

Pero queda otra posibilidad frecuente y es que mi tarjeta gráfica sea el problema que impide a X11 arrancar en modo gráfico como hacía normalmente. En la primera pasada no cambio ningún archivo en relación con esto sino que pruebo con lo hecho hasta el momento. Reinicio el ordenador y lo dejo a su propio aire. Si se repite el problema reinicio (4) con el botón de la torre, dejo que sea reparado el sistema de archivos y cuando se reinicie -lo hace él solo- y GRUB me dé las opciones selecciono, de arriba a abajo, la primera de todas y pulso la tecla e -de edición-, eso me da las opciones de arranque, selecciono la línea de opciones para el núcleo, vuelvo a pulsa la letra e y como esjy largo vuevo a pulsarla otra vez. Añado alfinal de esa línea los iguiente VGA = normal y pulso ENTER. Finalmente pulso ESC y luego ENTER sobre la opción de GRUB, es decir, otra vez, de arriba a abajo, la primera de todas. En mi caso lo que sucedió fue que arrancó finalizando en una consola de comandos, lo correcto, lo que quería.

Una vez en la consola de comandos me pide Login y tecleo mi nombre de usuario, luego me pide la contraseña -password-, se la tecleo y me deja en paz. Lo siguiente que hago es arrancar el modo gráfico tecleando: startx Ocurre que entro como usuario normal, sin privilegios de root, y todo funciona excepto que no entra en Internet. ¡Qué lío! pero ¿qué pasa?

Lo que pasa es que como tengo una conexión ONO y he estado mucho tiempo sin línea, con el modem apagado, ONnosO me pierde. Llamo a ONO para que redetecte su cablemodem y me dé una IP. Esta parte es el mayor de los problemas, no entienden nada o se hacen los que no entienden y si no recupero la conexión debe ser porque mi “navegador” está “cascado”. Como yo sé ya de qué va la cosa me preparo para arrancar con el XP y recuperar la IP usando mi portátil porque el que la ha cascado es sólo y únicamente algo en mi ordenador de sobremesa y tiene que ver con Linux y no con Windows. Si por desgracia tuviera que ver con Windows no podría tener la certeza de que el problema ha de ser resuelto por Ono. Además como tengo también 1 rooter lo desconecto y dejo sólo al cablemodem, conexión directa, por si las moscas.

Al primer intento el Explorer se queda más colgado que la luna, pantalla en blanco. Tras la esperada cuasiexplicación de la operadora continuo: ¡Perdone, señorita, pero no tengo sólo 1 ordenador ni en ninguno de ellos sólo 1 sistema operativo ni 1 sólo navegador, probemos con mi Kubuntu en lugar de con Windows y su Explorer. Se me informa sobre las condiciones de tarifa de la llamda al 902, supongo que será quizás para ver si desisto y corto, no sabe que cuando yo desista lo que corto es ONO.

Arranco mi Kubuntu en el portátil, arranco mi Firefox y … se me acaba el crédito de la tarjeta de mi movil, ¡increíble!. Lo cierto es que Firefox consigue entrar a Internet. Éxito, pero cuando arranco mi ordenador de sobremesa ni mis 3 Linux Kanopix ni mi Kubuntu Hardy Heron entran a Internet. ¡Qué lío, jod..!, ¿qué co.. pasa ahora?. Pues pasa que las configuraciones de todos ellos para las 3 Ethernet conservan las especificaciones de la anterior conexión con Rooter. Pero si mi portátil tuvo éxito sólo tengo que reconfigurar las Ethernet con las especificaciones que tiene ya mi Kubuntu portátil y luego reenganchar todo a mi Rooter otra vez. ¡Estoy en ello!

1 Comment »

  1. Thanks Derek! I look forward to keeping up with the tourney, and am glad to have something to read during class (law school professors = not so inter Click https://twitter.com/moooker1

    Comment by josephball29916 — Friday, 8/ April/ 2016 @ 2:57 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a Reply

Create a free website or blog at WordPress.com.

