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Wednesday, 2/ April/ 2008

Anatomía de un boomerang

Filed under: Bumerán — Ruth @ 3:02 pm
Podemos encontrar bumeranes con formas anatómicas diversas, basta echar un vistazo a la colección de Kutek. Pero la configuración que más me atrae, por su sencillez, es la delta, punta de flecha o en V.
b-2_line.gifLas imágenes de la izquierda no representan a un boomerang sino a un avión – Air Force/Northrop Grumman B-2 Spirit stealth bomber – en el que se ha extremado el diseño aerodinámico. La siguiente imagen sí representa a un boomerang en su forma más clásica. La diferencia salta a la vista, su superficie es en proporción notablemente menor y, sin embargo, vuela y regresa a casa. Pero esto último no significa que no pueda haber un boomerang con la misma forma que el B-2 Spirit mostrado en el dibujo de la izquierda.
ted_bailey_mtamini.gif
Un boomerang no es sólo un objeto físico sino una estructura físicomatemática muy compleja y no totalmente aclarada en la que las leyes de Newton y Bernoulli son tan esenciales como las características del material de que está hecho. La existencia de una fuerza de gravedad de 9.8 m/s2 de magnitud no parece ser una variable determinante para regresar al punto de partida pero es de suponer que sí la inexistencia de aire, lo que de forma preliminar ha sido mostrado por el astronauta Takao Doi en la Estación Espacial Internacional en Marzo del 2008.
Por ahí he leído que la forma no influye en las características de vuelo pero los estudios y progresos del NACA (National Advisory Committee on Aeronautics) aportan una seria prueba en contra. «El ascenso generado en un objeto depende de cuánto varíe la velocidad del flujo de aire sobre y debajo de ese objeto, lo que a su vez depende de la forma del objeto.» (Shapes Effects on Lift, Glenn Research Center, NASA). Las partes de un ala típica son las siguientes:

apunteboom_html_49684355.png
Leading edge: borde anterior o de ataque
Trailing edge: borde posterior o de fuga
Wing root: Extremo por el que el ala se une al cuerpo o a la otra ala.
Wing tip: El extremo opuesto al Wing Root.
Chord: eje anteroposterior del ala, línea imaginaria que une el borde anterior y posterior del ala y es cortada formando ángulos de 90º por 2 paralelas tangentes a cada borde
Chord lenght: longitud del eje anteroposterior del ala
Mean line: linea imaginaria que, partiendo de los extremos del eje anteroposterior del ala, divide el área de corte transversal del ala en 2 subáreas de igual superficie
Upper and lower Camber: Líneas superior e inferior que delimitan los contornos de las superficies superior e inferior respectivamente.
Angle of attack: ángulo formado entre el eje anteroposterior del ala y la dirección del vector de la fuerza del viento
180px-angle_of_incidence_wing.pngAngle of incidence: El ángulo de incidencia, distinto al ángulo de ataque, es de carácter estructural por ser el ángulo formado entre el eje anteroposterior del ala y el eje anteroposterior del cuerpo de un avión. En el caso de un boomerang de 2 alas sería el ángulo entre el eje anteroposterior del codo y el eje anteroposterior del ala, lo ordinario es que en un boomerang este ángulo sea cero, la superficie inferior de un boomerang es ordinariamente plana en toda su extensión pero no necesariamente ha de ser así.
El próximo artículo tratará de las causas del movimiento de traslación y del regreso del boomerang al punto de partida:

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Saludos
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